Enfriamiento Evaporativo

El sistema de enfriamiento evaporativo se basa en el principio natural de utilizar agua para regular la temperatura y refrescar el aire. El sistema crea un agradable clima interior con la combinación óptima de temperatura y humedad. Los equipos del sistema tienen unos costes de funcionamiento, instalación y mantenimiento bajos, respeta el medio ambiente y es una solución eficaz para el control del clima.

PRINCIPIO TEÓRICO DEL ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO

La refrigeración evaporativa constituye un proceso adiabático de entalpía constante. Aprovecha el intercambio de energía entre el agua y el aire; la energía necesaria para evaporar el agua se toma del aire, reduciéndose así la temperatura de éste.

La energía del aire puede dividirse en dos partes: calor sensible, que es el que percibimos y que se cuantifica midiendo la temperatura del aire; y el calor latente, la energía necesaria para hacer que se evapore el agua en el aire.

El sistema de los refrigeradores evaporativos aumenta el calor latente y reduce el calor sensible utilizando la energía externa mínima.

Los equipos de enfriamiento utilizan paneles de alta eficiencia, un sistema de distribución de agua y una bomba mantienen el sistema continuamente húmedo. Dentro de la máquina hay un gran ventilador centrífugo que absorbe el aire del exterior a través del panel. Cuando el aire atraviesa el panel saturado, el aire se enfría. A continuación, el ventilador saca el aire frío para cada una de las zonas de diseño.

Este tipo de sistemas es ampliamente utilizado en clínicas, hospitales, locales comerciales, edificios y oficinas con diseños bioclimáticos, centros comerciales, grandes superficies, auditorios, cines, salas de eventos, industria automotriz, textil entre muchas aplicaciones mas.

El sistema de enfriamiento evaporativo constituye una opción económica y eficiente para confort térmico, amigable con el medio ambiente y de mínimo consumo eléctrico.

Proyectos HVAC para certificación LEED en Colombia

English